Mecambio.net porque hay otros proveedores

lunes 17 de junio de 2013

Mecambio.net porque hay otros proveedores

Mecambio.net es un catálogo online de proveedores alternativos, éticos, ecológicos. La primera vez que cliqué en esta página web me sorprendió el diseño tan cuidado y elegante. Al poco descubrí que más allá de la forma lo mejor es el fondo. Se trata de una iniciativa colectiva y colaborativa de una quincena de amigos interesados en divulgar los "otros proveedores". Les vino la idea al darse cuenta de que les iban llegando noticias de proyectos potentísimos -y alternativos- y quisieron recompensar tanto esfuerzo meritorio pero disperso y de poco alcance ofreciéndoles mayor repercusión a través de esta "plataforma ciudadana". Ese grupo de amigos y amigas crearon por amor al arte -y a lo ético- esta web que busca acercar los proveedores alternativos al consumidor de a pie y hacerlo de manera práctica, clara y accesible.

Como no podían mantener desde el voluntariado la herramienta, que lanzaron en diciembre pasado, se han aliado con REAS Euskadi (Red de Economía alternativa y solidaria) para llevar la web con ellos y buscar sinergias con sus propias herramientas de difusión de otra economía. El equipo que está en el origen del proyecto prefiere permanecer en el anonimato y responden a las entrevistas bajo el pseudónimo de Amets Aldatzeko. Quieren desprenderse de la autoría, de la necesidad de identificar a personas concretas con la creación de una herramienta como esta, para que cualquier persona se pueda identificar con ella y se la apropie. Para Amets Aldatzeto mecambio.net es el resultado del trabajo de una red de personas que han condensado saberes sociales con tecnologías libres. Trabajo (y autoría) colaborativo 100%.

Mecambio.net surge de la constatación de que vivimos en un momento de cambio y de la necesidad de que cada uno y cada una contribuya a ello. "Es importante", comenta Amets Aldatzeto "pasar de un proceso de hastío, enfado y desencanto a la búsqueda de alternativas, porque realmente las hay. Mucha gente aún las desconoce o desconfía de su eficacia o fiabilidad. Y sin embargo hay muchísimos proyectos que tienen cada vez más mucho que ofrecer. Con esta web queremos animar a toda la ciudadanía a hacer el esfuerzo que requiere cambiarse de proveedor."

De momento en la web se ofrecen alternativas en las áreas de

En breve se crearán nuevos apartados sobre movilidad, comunicación y educación, gracias a la colaboración desinteresada de otros. De hecho, la idea a medio plazo es ir creando comunidades temáticas y que ellas mismas vayan alimentando los contenidos y actualizando la información de la web.

Los promotores de Mecambio.net saben que tendrán que luchar contra la resistencia y el alto grado de desconfianza de los consumidores: "A la gente le cuesta confiar incluso en entidades que se reclaman de la economía social y solidaria. Pero creemos que puede producirse un efecto dominó. Cuando uno se cambia influye en sus amigos y familiares y estos a su vez en otros. El discurso de que existen alternativas no está muy extendido por desgracia, y un programa como el de "Salvados" por ejemplo, que por otro lado nos parece excelente, tampoco ayuda demasiado porque se queda mucho en el discurso de la queja y se dedica poco a dibujar alternativas."

Los números hablan de bastantes consumidores interesados ya en su oferta alternativa. Suman en total 87.000 visitantes únicos y 510.000 páginas vistas. La cuenta de twitter @MECAMBIOYA tiene 1.503 seguidores y la de Facebook 3.437 "me gusta". A través de la web han recibido hasta la fecha unas 600 sugerencias. Sin haber hecho un estudio exhaustivo parece ser que los visitantes son personas vinculadas a redes alternativas, pero también otras que descubren prácticamente por primera vez un abanico de alternativas que ni sospechaban. ¿Serás tú la siguiente o el siguiente?

Nuevas Funcionalidades

Mejoras en el sistema de pedidos: ya es posible imprimir y ver el resumen, además de ser mucho más intuitivo.