La fortaleza de la producción ecológica asturiana está en el consumo interno

miércoles 11 de septiembre de 2013

La fortaleza de la producción ecológica asturiana está en el consumo interno

El grueso de la producción ecológica asturiana se vende en el Principado y esa es una de sus grandes fortalezas -la apuesta por el consumo de alimentos locales y del comercio de proximidad-, según el director técnico del Consejo de la Producción Agraria de Asturias (Copae), Carlos Nuño. En los últimos años, además de la apuesta de los hipermercados por tener su espacio con alimentos ecológicos, destaca la iniciativa de una cadena de supermercados, con gran implantación en Asturias, por elaborar pan ecológico y vender carne asturiana biológica, lo que facilita su acceso a los hogares. Nuño ha destacado, además, la proliferación de tiendas especializadas y exclusivas de alimentos ecológicos, "lo que es una muestra de la creciente demanda por este tipo de productos", así como la propia venta directa del productor.

El comercio minorista de productos ecológicos en Asturias no ha empezado a contabilizarse hasta 2006, con 17 lugares de venta, y hoy ya son 125 (principalmente panaderías, carnicerías y fruterías)

"Eso sí", ha precisado el director técnico del Copae, "hay muchos más puntos de venta de alimentos ecológicos, pero estos datos únicamente reflejan los que hacen alguna manipulación del producto, ya que los que lo venden envasado no entran en esta estadística".

Sin embargo, ha planteado la necesidad de incrementar la producción, sobre todo, de hortalizas y legumbres ecológicas, una demanda que la actual oferta aún no es capaz de cubrir, por lo que aumentar su cultivo es uno de los objetivos del Consejo.

La fortaleza de la producción ecológica asturiana está en el consumo interno

La producción se multiplica por diez, pero sobre todo en el sector ganadero

A pesar de que en los últimos diez años la superficie dedicada a la agricultura biológica se ha multiplicado por diez, al pasar de las cerca de 2.200 hectáreas de 2003 a las casi 22.600 hectáreas de 2012, Nuño ha precisado que la mayor parte de esta subida se debe, principalmente, al crecimiento del sector ganadero.

Es decir, que la mayoría de esa superficie se corresponde a pastos y prados que ha ido creciendo conforme aumentaban las explotaciones ganaderas, sobre todo las dedicadas al vacuno de carne, que, en el último decenio, han pasado de 17 a 244, cifra que se ha multiplicado por 14 en ese periodo.

Se trata de una de las grandes producciones asturianas, tanto en convencional como en ecológico, y también uno de los grandes talones de Aquiles, en opinión Nuño, por la falta de diversificación agroalimentaria.

En este sentido, desde el Copae están intentando diversificar la producción ecológica y conseguir más hortícola, frutal y legumbre.

Apuesta por otros tipos de cultivos, como las hortalizas

El director técnico ha resaltado que, además, Asturias cuenta con unas condiciones idóneas para este tipo de cultivos, con unos suelos muy ricos en materia orgánica, dispone de agua suficiente y "casi se cultivan solos".

La superficie dedicada a hortalizas ecológicas es casi testimonial si se compara con el total (en torno a unas 40 hectáreas de más de 22.000); lo mismo ocurre con los frutales (apenas 180 hectáreas, la gran mayoría de manzana para sidra, de variedades pequeñas ácidas o amargas que no se utilizan para mesa).

Nuño ha valorado el gran consumo interno de los productos ecológicos asturianos, un sector que aún tiene un gran recorrido ante la creciente demanda de productos hortofrutícolas, también en el Principado, por lo que considera fundamental potenciar su producción.

Entre ellos está el programa "Alimentación Saludable y de Producción Ecológica en los Comedores Escolares de Asturias", una iniciativa de las Consejerías de Educación y Cultura, Sanidad y Medio Rural y Pesca, en colaboración con el Copae, para mejorar los menús en los comedores escolares.

Fuente:http://www.agroinformacion.com/noticias/60/produccion%20ecologica/64291/la%20fortaleza%20de%20la%20produccion%20ecologica%20asturiana%20esta%20en%20el%20consumo%20interno.aspx

Nuevas Funcionalidades

Mejoras en el sistema de pedidos: ya es posible imprimir y ver el resumen, además de ser mucho más intuitivo.